Entradas

Mostrando entradas de 2009

Nada sucede de improviso

Nada sucede de improviso, ni los relojes dan las horas a deshoras. No hay misterios ni torbellinos que deshilen las mercenarias apologías de los voceros de cada día ...No hay misterios, solo voluntades, necesarias voluntades adictas a la coherencia para el discurso de cada día. JDC Juan Díaz Casares Este poema de Juan Díaz Casares presenta una visión crítica y desencantada de la realidad social y el discurso dominante, desmontando la idea de espontaneidad o misterio para revelar un control deliberado. Aquí un análisis detallado: 1.Tema central:  La ilusión del orden y la denuncia del control: La frase inicial "Nada sucede de improviso" establece la tesis principal: no hay casualidad ni azar verdadero. Todo está sujeto a un orden preestablecido. La imagen de los relojes que no dan las horas "a deshoras" refuerza esta idea de un funcionamiento mecánico, preciso y controlado. Simbolizan el sistema (social, político, mediático) que opera con rigidez y punt...

Poetas saharauis con Aminetu

Imagen
El viajero nómada Alí Salem Iselmu Poetas saharauis con Aminetu La luz de tus ojos. Ahora que muchos se preguntan quién eres, de donde vienes y que es lo que necesitas. Querida Aminetu todos sabemos que eres la luz que ha iluminado el mar de la ignominia y ha levantado la bandera de nuestro destierro. Querida hermana quiero que sepas que todo tu dolor y sufrimiento es una parte inseparable de la humillación a la que nos han sometido con la complicidad de los poderosos que han trazado un plan para liquidarte y liquidar contigo a tú pueblo. Hermana, su estrategia es seguir silenciando la paz que nace en tus ojos y termina en tus labios. El monstruo que te expulsó, te infligió el dolor moral y físico; es un personaje llegado de la edad media no es de nuestra época, pertenece a los bárbaros que humillan a su pueblo con la ceremonia del besamanos y suben en un corcel de pura sangre mientras los súbditos rezan en honor a su gloria. Esos reyes déspotas y sanguinarios conocen tu h...

Aminatou Haidar

Imagen
Sobre tu ego profundo. !Que placidez acompaña a tu figura Aminatou¡ Pero eres, realidad sin muros en esta selva d e barbaras situaciones . “España es responsable de todo el sufrimiento del pueblo saharaui jurídica e históricamente.…” clika Todos con Aminatou...clika

La Memoria Histórica

Imagen
Ellos pasaron por el episodio nebuloso de aquellos días, dejando obligados silencios y recuerdos para el olvido. Arañaron con dureza las jornadas, para hacer de sus pasos razones o desaciertos, dejando sin darse cuenta la evidencia resistida en los tumultos diarios y en los gemidos del Tiempo. #  Buenos Aires homenajea a los intelectuales gallegos que se exiliaron allí en 1939. Los últimos del "MASSILIA"  "Esta conmemoración también sirve para recuperar lo que significo la República en aquel momento. Nos agrada que en España se apueste ahora por la recuperación de la memoria histórica ", indicó Varela.

DÍA CONTRA EL MURO DE PALESTINA

Imagen
NO PODRÁN Podrán quemar el desierto, secar los ríos, arrasar las estrellas. Podrán. Pero jamás extinguirán el iris de los niños, el vientre mojado de mi madre, el espermatozoide impuro de mi padre. Podrán apagar el sol, cubrir con muros el horizonte. Podrán. Pero jamás trituraran mis piedras, ni mis huesos, ni mi sombra. Podrán quemar mi camisa y mis sandalias y mis pestañas y mi palabra. Podrán. Pero jamás borrarán Palestina. No podrán Plataforma Andalucia con Palestina  Musica tradicional Palestina  A los veinte años del derribo de muro de Berlín (9-IX-09)

Atardecer de Otoño

Imagen
El IES Estela Ibérica, la Granja Soldevila y las melias otoñales Avanza la tarde y nos deja, una melancolía sin límite que ahonda el trinar de los pájaros en su retirada... ...atardecer de Otoño que avanzas con la perenne diatriba de este vivir que pasa dejando montones de anhelos incumplidos. Tiempo de Otoño... ...caen las hojas que el viento sentencia y en su huida, arrastran un símil de tristeza evasiva. Juan Díaz Casares. melia azedarach ------------------------------------------: Los arboles en las calles de Barcelona

Hay almas que tienen. Federico Garcia Lorca (mis poetas)

Imagen
Hay almas que tienen azules luceros, mañanas marchitas entre hojas del tiempo, y castos rincones que guardan un viejo rumor de nostalgias y sueños. Otras almas tienen dolientes espectros de pasiones. Frutas con gusanos. Ecos de una voz quemada que viene de lejos como una corriente de sombra. Recuerdos vacíos de llanto y migajas de besos. Mi alma está madura hace mucho tiempo, y se desmorona turbia de misterio. Piedras juveniles roídas de ensueño caen sobre las aguas de mis pensamientos. Cada piedra dice: "¡Dios está muy lejos!" Todo Lorca

Llegarán inevitables días

Imagen
Llegarán nuevos días ...no los parará ni el trino del gorrión perseguido, ni la esquina que adolece una espera, ni el desconsuelo  de tantos niños con sueños humillados.  Ésos días, traerán ecos de razones fecundadas, liberando palabras de extraños  lamentos y sombras, que irán dejando perdurables  discursos al viento, desfogando  su lírica combatiente.  Llegarán,  han de llegar  inevitables días de reconstruidas  voces y palabras, en un alud  de luces necesarias. Díaz Casares  ... De mi humana presencia  Membrillos para los dias de Otoño

Homenatge als represialiats polítics

Imagen
"Poètiques de resistència, somnis de llibertat”, al Palau Sant Jordi El 14 d'octubre, a les 21 h, acompanya Joan Manuel Serrat, Lluís Homar i Carme Sansa, entre molts d'altres, en aquest homenatge als represaliats. "Poètiques de resistència, somnis de llibertat" és un homenatge als homes i dones que van lluitar contra la dictadura franquista , per la democràcia i els drets nacionals de Catalunya . Moltes d'aquestes persones van haver de pagar un preu molt alt per mantenir-se fidel als seus ideals. Carme Sansa, Lluís Homar, Juan Diego, Juan Echanove, Julieta Serrano, Mercè Sampietro, Joan Manuel Serrat, Francesc Pi de la Serra i l'Orfeó Català ens recordaran alguns dels poemes i les cançons que van convertir-se en els lemes i himnes de tota una generació . L'acte és gratuït . Només cal que portis impresa la teva invitació digital i que confirmis la teva assistència a eugeniapm@gencat.cat  o al telèfon 935 519 204 . A partir de les 20....

El fuego imprescindible

Imagen
Fue la luz que agitó las sombras en paredes y techos de las cavernas primitivas... ...El fuego necesario. Era hechizo protector de fieras y elementos, en las largas y duras noches de los inviernos milenarios. Estaba allí, dominado por las manos de los seres con memoria del tiempo. ¡Cuantas horas de susurros madurando su inercia creativa, pasaron los humanos envueltos en el calor y en las deformaciones sin límite, de la luz y el resplandor de los troncos conseguidos¡... ...Fueron momentos misteriosos y así surgieron los mitos y se crearon los útiles que maduraron leyendas y labores. ¡Que magia de energía conducida, en las razones sin tregua del dominio humano¡... ...Pura sentencia genética impresa en la memoria de lo que fuimos, desde el principio del gran cataclismo. #                   E          Juan Díaz Casares Junio de 1996. Poema para el ...

LUCANO en Cadaqués

Imagen
LUCANO Clika el escrito y las imagenes para ampliar CADAQUÉS

Si me ausento de ti

Imagen
Gallecs Si me ausento de ti… …ya no hay hora, ni sonido, ni tu figura por los espacios de la casa. Si me ausento de ti… …¿qué verán mis ojos cuando llegue la mañana... …y avance el nuevo día entregando mi desorden al espacio insulso? Si me ausento de ti… …¿que infinito de fracasos conmovidos se acercarán al crepúsculo de mi voz desesperada? Juan Díaz Casares.

Desde siempre

Imagen
Montes, pueblos y ciudades... ...Granada en la lejanía . Valles, ríos y oquedades... ...Granada en la lejanía . Lejana y alta, en la luz de su armonía... ...Granada en la lejanía. La ciudad de mi luz primera, de mis primeros pasos y, siempre, entre ella y, yo, las circunstancias, el Tiempo, y, la Geografía. Juan Díaz Casares. Tragaluz

Tarde de Mayo

Imagen
La tarde deja caer agudas somnolencias de hiedra taciturna ...y los cipreses, su aroma caliente sobre la boca de mi mente. !Ay, tarde divina y presente¡ ¿Que pretendo arrojando multitud de pensamientos sin cauce sobre los surcos del huerto? Tarde de Mayo, que escondes en tu hermosura, mi destino y tu presencia... ...!Deja un por si acaso de esperanza a mi tristeza! Juan Díaz Casares.

Mario Benedetti y J.Manel Serrat (mis poetas)

Imagen
Serrat canta a Benedetti Una mujer desnuda y en lo oscuro Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra de modo que si ocurre un desconsuelo un apagón o una noche sin luna es conveniente y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda. Una mujer desnuda y en lo oscuro genera un resplandor que da confianza entonces dominguea el almanaque vibran en su rincón las telarañas y los ojos felices y felinos miran y de mirar nunca se cansan. Una mujer desnuda y en lo oscuro es una vocación para las manos para los labios es casi un destino y para el corazón un despilfarro una mujer desnuda es un enigma y siempre es una fiesta descifrarlo. Una mujer desnuda y en lo oscuro genera una luz propia y nos enciende el cielo raso se convierte en cielo y es una gloria no ser inocente una mujer querida o vislumbrada desbarata por una vez la muerte.

Delirio del incrédulo (María Zambrano, mis poetas)

Imagen
Bajo la flor, la rama sobre la flor, la estrella bajo la estrella, el viento; ¿Y más allá? Más allá ¿no recuerdas?, sólo la nada la nada, óyelo bien, mi alma, duérmete, aduérmete en la nada. Si pudiera, pero hundirme. Bajo la flor, la rama... Ceniza de aquel fuego, oquedad, agua espesa y amarga, el llanto hecho sudor la sangre que en su huida se lleva la palabra y la carga vacía de un corazón sin marcha. Bajo la flor, la rama... De verdad ¿es que no hay nada? Hay la nada. La nada, óyelo bien, mi alma. duérmete, aduérmete en la nada. Y que no lo recuerdes. Era tu gloria. Bajo la flor, la rama... Más allá del recuerdo, en el olvido, escucha en el soplo de tu aliento. Mira en tu pupila misma dentro en ese fuego que te abrasa, luz y agua. Bajo la flor, la rama... Mas no puedo, no puedo. Ojos y oídos son ventanas. Perdido entre mí mismo no puedo buscar nada no llego hasta la Nada. Bajo la flor, la rama sobre la flor, la estrella bajo la estrella, el viento ¿Y más allá? Más allá ¿no recue...

Josep Navarro en Santiga

Imagen
Ante la muerte del amigo: A principios de los años ochenta, la iglesia y la casa rectoría de Santiga quedaron solas después de la muerte de Melitón, la ultima persona que vivió en la rectoría teniendo a su cuidado la ermita. El paso del tiempo había dejado en situación precaria el estado de conservación de todo el conjunto monumental. El Grup pro Arquelogia i Historia de Sta. Perpètua al que pertenecía Josep, sensibilizados por la situación de soledad y abandono en el que quedaba Santiga , el Castell se encontraba deshabitado y sin uso, actuaron en consecuencia y con permiso del Arzobispado de Barcelona rehabilitaron la rectoría y llevaron a cabo arreglos de emergencia en la ermita. Los trabajos de rehabilitación del Grup pro Arqueologia, dejaron al descubierto bajo la rectoría parte del orígen romano del entorno y piezas y objetos varios, cerámicas y útiles, con los que se montó un pequeño museo en los bajos de la rectoría y se organizó unas jornadas de puertas abiertas para mo...

Disyuntiva

¿Por qué mantener el interrogante perpetuo sobre las imprecisas metáforas? ¿O un silencio de vientos ausentes que dejen sin discursos los ritmos del día? O acaso lo absurdo ¿Es esperar sin demora la vieja Utopía? ¿O un ejército de soluciones y disciplinas? ¡Ay! "Lo locuaz, cuerdo y sensato" ...es ser capaces de abrir la senda; para abrigar por si acaso, a la fiel Filosofía. O, ¡Preferís! ...La constancia de las horas macilentas sobre los cuerpos, tiempo a tiempo, sin virar el viejo Oriente hacia una nueva herejía ...Remover esperanzas ¡Que aun quedan ideas y palabras a los discursos del día! JDC. Juan Díaz Casares ... De mi humana presencia.

¿Quizá fue efímero?...

Imagen
Para qué inquietarse recuperando nombres, ni siquiera latitudes. Todo lo pasado, dejó sonidos y senderos cargados de espejismos. La memoria retiene, lo que cada día se tornó en lujuriosas vivencias sin sentido. El Tiempo se nos va… Y, apenas queda un sueño cargado de tumultos pasajeros. JDC.  De mi humana presencia 

La tierra alborotada

Imagen
La tierra, en silencio y poderosa, toda simiente nos vuelve en luz de color y forma. Es la esperanza de la Primavera que transforma montañas y valles. (Corazones de rendida presencia) Primavera del olor y la flor. Crece... ¡Crece! Que aún quiero aprender de tu silencio ...la constancia y el amor. Juan Díaz Casares.

Recuerdo aquellos años

Imagen
AGUSTINA ...por muchos años!!!  Lo más sencillo era, tu voz en la mañana. Ondas que circundaban los espacios de la casa en nuestro tiempo. Lo más alegre eran, tus ojos a la luz de los azules cielos y los verdes terrenales. Tú eras presencia asiéndote a lo voluble de nuestras poseciones, casa, mesa, lecho y sudor de madrugada. Todo era, hacer de lo poco, armonía, sentido fiel a los tiempos que vivíamos. Eramos tú, yo y los hijos que empujaban por ocupar su derecho y su presencia. JDC.  ... De mi humana presencia  Juan Díaz Casares.

Murió el poeta lejos del hogar...

Imagen
Murió el poeta lejos de hogar... ...a los 70 años de su muerte...clika imagen Tan solo un corazón desnudo de ráfagas y escalofríos. Hubo por estas tierras, senderos abiertos a la esperanza. De esperas y sacrificios... ...La noche se derrumbó al alba. ...en el 50 aniversario de la muerte del poeta, año 1989. Agustina y Juan ante la tumba de A. Machado ...y esté al partir la nave que nunca ha de tornar...Colliure. Por aquí su último paseo, su última visión del Mediterraneo. Año 1989, Juan Díaz bajo el arco. ...a los 70 años del exilio republicano ... Eloy Díaz mi padre, capitán del ejercito de la República, en el campo de concentración en Francia, año 1939. La familia que le acompaña y le hizo la fotografía , eran enlaces de la Cruz Roja Francesa. caminante no hay camino...clika

Arrimados a las horas

Imagen
RAMBLAS DE BARCELONA Arrimados con las horas, el amor es inmenso... ... vida que recorre fuentes de exuberante agua fresca. (Cigüeñas y palomas, revolotean un campo imaginario). Cercándonos , un laberinto de bofetadas y rostros oscuros, con la suciedad de su odio oculto... … Pero arrimando la esperanza, las caras de todos los días, mujeres y hombres de madrugada. (Cigüeñas y palomas, revolotean un campo de voces y esperanzas ). Juan Díaz Casares.

Que no, que nunca, nunca (Pablo Neruda, mis poetas)

Imagen
Que no maten los malos a los buenos, ni tampoco los buenos a los malos. Soy un poeta sin ningún precepto, pero digo sin lástima y sin pena : no hay asesino bueno en mi concepto. Sólo el que mata es la categoría que dejo fuera de mi sentimiento. No llevemos al pueblo a la agonía, condenado a la sangre y al lamento. Y contra eso está mi poesía, que va por todas partes, como el viento. Pablo Neruda RECORDANDO A PABLO NERUDA

Lo que yo sé, se fundió con el Tiempo y sus distancias imperdurables

Imagen
Lo que yo sé Poetas, amigos… ... la Belleza , en silencio se retira aguardando entre rendijas de luz y esperanza, recorriendo los campos, y el calor de las casas. Poetas...!Poetas¡ El llanto aún desgarra corazones y mil casas, con silencios que se clavan en paredes y en las almas. Poetas...lo que yo sé, se fundió en el Tiempo y sus distancias imperdurables... ...el reguero que las voces abre, el olvido lo aprovecha, y quedan sobre los montes batallones de tristeza. Juan Díaz Casares.

Los mercaderes del Templo

Imagen
La expulsión de los mercaderes del Templo , c. 1750-1753 TIEPOLO, Giandomenico Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) !Que salida sin refugio entre soledades, donde cuerpos deshojados se abren a un gris muy cierto! Los gritos, son lapidarios y estremecen lo dispuesto; ya que aún, imperan los reclamos a nuestras ilusiones y sueños, de esos viejos, anacrónicos, mercaderes del Templo.# Juan Díaz Casares.

El silencio de la tarde

Imagen
Me deja el atardecer; asumidas circunstancias, fríos desalientos y, un sentimiento ya viejo de desorden acaecido, entre el deseo y, lo que vivo. Mientras, avanza la tarde  con su silencio  que crece entre el declive del tiempo… JDC.  ... De mi humana presencia  #jdcmogoda

¿Y A QUE HE VENIDO YO? (León Felipe mis poetas)

Imagen
¡Ah, sí! He venido a ver el pájaro en la jaula y al juez metiendo prisa con su vara a los que construyen rejas, a los que construyen cerrojos, a los que construyen alambradas y a los que pegan vidrios verdes en lo alto de las gruesas tapias. Pero he venido también a ver a los que tejen cables y maromas largas, a los que rompen los rosarios y los empalman después unos con otros para que no se muerda la cola la plegaria... y a los que construyen canales y a los que construyen escalas y a los que tiran en las sombras sondas como las arañas, sondas profundas y delgadas hechas con una secreción carnal metafísica y amarga, a la que para entenderse de algún modo... los hombres por ahora llaman lágrimas. (El poeta es el representante de Dios en la tierra tiene la sublime misión de cantar el amor y la justicia y de maldecir la violencia y la guerra.) León Felipe un poeta de Tábara